“Mi propuesta es cerrar el Senado”

Por Valeria Passero (30N)

José Alejandro Bonacci, es precandidato a Senador por la Lista Campo Popular, del Frente Santa Fe para Todos, que apoya a Agustín Rossi como precandidato a Gobernador. Fue Concejal de Rosario. De origen peronista -a principios del noventa- como muchos otros se alejó del Partido Justicialista. En las pasadas elecciones fue candidato a Diputado Nacional con un resultado electoral importante.

Su partido ha llegado a un acuerdo con el sector de Agustín Rossi, dónde lo proponen como precandidato a Gobernador. ¿Cuál es el eje del acuerdo?
“Tanto Rossi como el Partido del Campo Popular, han privilegiado los puntos en común sobre las diferencias. Es más importante acordar con aquellos que tenemos mayor cantidad de diferencias. No podemos negar una gran cantidad de avances logrados por esta administración en el terreno social y legislativo. Nadie puede oponerse a la implementación de las ayudas universales, la Ley de Radiodifusión, el plan de ciencia y técnica, la reforma electoral y distintas iniciativas”.
Mantenemos diferencias –sin embargo- con otras políticas. Con la oposición no nos une nada. En el ámbito provincial coincidimos con la iniciativa movimientista de Rossi y hemos acordado en muchos aspectos relacionados con la seguridad”.

¿Cómo se ha materializado este acuerdo programático?
“Hemos integrado una lista provincial que lo propone a Agustín Rossi como precandidato a gobernador, a Alberto Martínez como Diputado Provincial quién es Secretario General de APROPOL el sindicato policial de Santa Fe, a Beatriz Scarafía como Concejal y a mi como Senador por el Departamento Rosario. Todos somos militantes y de origen peronista. Somos peronistas. Queremos un gobierno peronista en la provincia de Santa Fe y a un compañero de nuestra generación en el sillón de gobernador.
En las pasadazas elecciones nacionales con Alberto Martínez nos animamos y fuimos a elecciones. Obtuvimos casi 40.000 votos sobre el eje de discutir la necesidad de construir una democracia participativa y de un discurso sobre la seguridad sostenido por aquellos que saben. Hablar habla cualquiera.
El socialismo y el radicalismo es un ejemplo claro de la político de los “dotores”: mucho jarabe de pico y poco acción”.

¿Vos estás en contra de la democracia?
“La democracia que nos entregaron dócilmente los militares y que Alfonsín nos prometió que con ella se comía, se educaba y se curaba, hoy es una triste caricatura de formas carentes de todo contenido y valor. Hoy la “política” se convirtió en la “caja”, así un proyecto político es la capacidad para “hacer caja”. El socialismo (antes de manos limpias y uñas cortas) hoy es una máquina de facturar, que mantiene de rehén al viejo partido radical pionero de la democracia moderna argentina. Estamos a favor de una democracia participativa, militante, activa, que discuta los problemas importantes de la sociedad y no cuestiones de cartel.
La democracia no se hace con las encuestas en la mano. Se hace con la gente en la calle.
No podemos ser los muchachos “mautonistas”. Si me preguntas si estoy en contra de la democracia te digo que de esta sí, dónde se privilegia la forma sobre el contenido. Es una democracia reducida al afiche y al spot”.

¿Cuál es su propuesta para el Senado de la Provincia?

“Si fuera electo Senador me gustaría ser el último Senador del Departamento Rosario. Mi propuesta es cerrar el Senado. Creo que es necesario que esta provincia abandone definitivamente el sistema bicameral, abolir el Senado y formar una Cámara de Legisladores única integrada por Diputados elegidos en forma proporcional por cada departamento y en forma uninominal. Hay que conocer a nuestros diputados, hay que obligarlos a cumplir con el mandato popular. Por eso es necesaria una cercanía entre el elector y el elegido. Eso es transparencia.
Hagamos el ejercicio de recitar el nombre de 10 diputados… ¿5?... y sus Senadores… quienes son… ¿Viste no los conoces?... ¡pero están becados a costa tuya!
Prefieren el statuo quo. No quieren cambiar nada de fondo. Dicen que la nueva boleta electoral transparenta la elección. Pero no dicen adónde van a parar los 10 millones de pesos más que cuestas las boletas. Cambian todo para que nada cambie”.
Es decir que propone una reforma constitucional.
“Absolutamente. Hay que cambiar la Constitución provincial. Darle autonomía a los municipios, extender el mandato de las comisiones comunales cambiando también su régimen.
Hay que hacer una ley electoral bien discutida y realista, con paraguas constitucional para que no se “toquetee” antes de cada elección a gusto y al placer del gobernador de turno. Además hay que hacer una Provincia donde tenga mas peso Rosario como productor de riqueza y valor productivo, que la Ciudad de Santa Fe y su gris burocracia. Hay que repartir mejor la torta de la coparticipación y la inversión de obra pública por estos pagos rosarinos.
Mientras tanto es necesario reconstruir desde la política y la militancia una nueva forma de gobernar. Conozco a Agustín Rossi desde 1985 y luego de más cerca por haber compartido el Concejo Municipal con él entre 2001 y 2005. En muchas cosas no coincidimos… sin embargo los puntos en común son mayores. Pero de una cosa estoy seguro: es uno de los pocos políticos-militantes que hay en la provincia. Que sabe que hay que hacer y como hacerlo”.